CDMX.- Dijo que por un lado se facilitó en extremo el registro de los candidatos independientes a la Presidencia de la República y por otro lado se dificultó en extremo la obtención del mismo, “entonces tienes una especie de estallido de candidaturas registradas, pero te aseguro que no vas a tener más de cuatro y probablemente ni siquiera dos, que obtengan las firmas, este es un problema legislativo”.
En colaboración con “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Castañeda indicó que los que lo legislaron en 2013, no pensaron en muchas opciones que existen en muchos países, tan democráticos y respetuosos de los derechos humanos.
“Por ejemplo una fianza para evitar la frivolidad, tienes que depositar una fianza, no gigantesca pero sí significativa para registrarte, si consigues las firmas se te devuelve, si no las consigues las perdiste. Aseguro que sí se hubiera hecho eso, no habría 85, 75 candidaturas independientes”.
Apuntó que cada ciudadano puede firmar por un solo candidato, y hay un número limitado de ciudadanos, que están dispuestos a firmar a favor de algún candidato presidencial independiente.
Aclaró que solo ve a cuatro candidatos que tendrían la posibilidad de juntar más o menos el millón de firmas que les pide el Instituto Nacional Electoral (INE), como son Pedro Ferriz, Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.
Apuntó que se hará un corte que merma cada semana, y se verá poco a poco, pero, dijo que si se necesitan 866 mil y la merma es de un 10 ó 15 por ciento, que sería menos que antes, se necesita un millón de firmas.
Agregó que le gustaría ver que hay cuatro millones de mexicanos que están dispuestos a firmar por un candidato independiente a la presidencia.
Por otro lado, calificó como iluso e ingenuo, esperar que el PRI eligiera de otra manera a sus candidatos; señaló que las únicas veces que no lo hizo fue cuando no había quien diera el dedazo, y en el 2005 y 2011 no había dedo, por lo que no hubo dedazo.

 

Compartir