CDMX.- Este sábado, el historiador Lorenzo Meyer Cossío aseguró que no cree que el virtual presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, pueda resolver los grandes problemas que tiene la sociedad mexicana como la inseguridad y la corrupción.
Sin embargo, Meyer sí cree que el futuro presidente tendrá una mayor sensibilidad y atención hacia los grandes problemas nacionales, pues ha sido su bandera en su historia política.
“Espero que haya una mayor sensibilidad, mayor atención. Pero no va a resolver ninguno de los problemas. No puede. En la intención es donde está el meollo de su política. En que lo intente y que la sociedad mexicana entienda que lo intenta”.
En entrevista con El Universal, el investigador se cuestionó sobré cómo López Obrador resolverá la corrupción endémica o que “los sicarios se vuelvan becarios”, como propone el político tabasqueño.
“Resolverlos, ¿cómo?, ¿quién? ¿Dios podría con el problema de la violencia? Podría, si todos los que son sicarios estarían dispuestos a ser becarios, como dice Andrés Manuel, [pero] muchos no van a estar en eso y van a considerar que jugarse la vida vale mucho más la pena que un trabajo normal”, dice.
Por otro lado, Meyer Cossio cree que tras la victoria que tuvo Morena, partidos políticos como el PRI deberían “morir”, porque no tienen sentido, porque se han quedado sin bases; en contraste, dice que el PAN se mantendrá.
“El origen no puede repetirse porque fue la Revolución y, en última instancia, fue en 1929, cuando [Plutarco Elías] Calles tenía el control del Ejército y lo poco que estaba organizado México. La partidocracia se queda sin bases”.

Compartir