MÉXICO.- El columnista Héctor Parra, que escribe para “Códice Informativo” criticó la reunión política que sostuvo el gobernador de Chihuahua Javier Corral con actores políticos de diversas corrientes. A continuación el artículo.
“El pasado fin de semana, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, organizó una reunión eminentemente de contenido político-electoral, acto prohibido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que bordaron la construcción de un Frente Amplio, para ponerlo en práctica en las elecciones de 2018, en contra de Morena y el PRI.

El disfraz empleado para “intentar” desligar la reunión oficial, sufragada con recursos públicos y encabezada por el bronco gobernador de Chihuahua, Javier Corral, así como por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en horario de trabajo que debe ser destinado a los chihuahuenses; reunión política que denominaron “Problemas Contemporáneos de México”. Ahí mismo criticaron la tibia y parcial actuación del INE.

Entre los “distinguidos” que asistieron al evento, estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Agustín Basave; y los colados que pretenden candidatura independiente –así lo han expresado- como Emilio Álvarez Icaza y Jorge Castañeda; otros más de las cúpulas perredistas y panistas, como Alejandra Barrales, Fernando Elizondo y Gustavo Madero. La mesa política que pretende el cambio “democrático” en las elecciones del 2018, inicia con el pie izquierdo, violando la Constitución Federal. Pero, eso qué importa, si lo que pretenden es acabar con la corrupción y la impunidad que reina en México, sacando de los pinos al PRI o evitando la llegada de Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de la República. El fin justifica los medios, al parecer esa es su postura política.

En el Centro Cultural Casa Chihuahua externaron sus opiniones sobre temas como “el mercado interno débil”, “la soberanía nacional mermada”, “la insultante desigualdad social”, “la violencia y la inseguridad”, “el régimen político agotado” y “la debilidad democrática”. Los ahí reunidos políticos, “académicos y activistas” coincidieron en la necesidad de crear el Frente Amplio Opositor que, sin ser coalición electoral, les permita seleccionar a los prospectos que tienen como candidatos para, entre ellos, elegir la mejor opción. Y claro, en la mesa estuvieron varios de ellos. Sorprendió a muchos que no estuviera Margarita Zavala, Ernesto Derbés o Moreno Valle, opositores a varios de esa reunión de “análisis”. Después de la asamblea, ya se apunta como prospecto a la Presidencia de la República el mismo gobernador anfitrión de la reunión, Javier Corral.
Ya en pleno auge político, cuestionaron la parcial y tibia actuación del Instituto Nacional Electoral (consejeros electorales), advirtiendo que debe ser realmente un árbitro que esté a la atura de las necesidades del país. La crítica estivo a cargo del gobernador Javier Corral, quien presidió la mesa violentando normas legales y constitucionales sin rubor alguno y uno de los fundadores del otrora opositor de la derecha, el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, millonario heredero de la Revolución Mexicana.
El gobernador Corral les recordó la “opacidad” en la que se llevaron a cabo las elecciones en el Estado de México y en Coahuila, en donde por supuesto perdieron todos los que se encontraban sentados en la mesa de “análisis académico”; echaron culpas de ello al INE, al que fustigaron por no darles el triunfo en ninguna de esas dos elecciones; del triunfo de Nayarit, no se quejaron, ahí ganaron varios –panistas y perredistas- de los que después de la reunión asistieron al “comelitón”. Total, si ganan la elección el INE actúa conforme a derecho; y si pierden, adoptan la misma postura del líder de Morena: “la mafia del poder” les arrebató el triunfo.
El gobernador de Chihuahua, sí, ese que debe apegarse a la imparcialidad política en su actos de gobierno, ese mismo que prometió cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, aseguró que continuará con el ejercicio político para que se concrete la creación del Frente Amplio. Después vendría “la lavada de manos”, al asegurar, Corral aseguró que lo haría sin descuidar su responsabilidad como gobernador ¡Ah bueno!
Por supuesto que los invitados al “convite”, que fueron el resto de los participantes también, al unísono ofrecieron continuar con la creación de más mesas de trabajo. Muchos de los cuales están y han estado en “los cuernos de la luna” gozando y disfrutando del poder; ahora que no lo tienen, es cuando añoran regresar al ejercicio del mismo poder que los encumbró y enriqueció como a Castañeda, su padre en el PRI, él en el PAN, ahora autodenominado independiente. O Martha Tagle, actual legisladora federal que ha pasado por varios partidos políticos, hoy también autodenominada independiente.

Como dijeran hace algunos años los mismos políticos en tiempos de campaña ¿Usted les cree? ¡Yo tampoco! Las pruebas de esas “amorfas amalgamas” políticas han resultado todo un fracaso. Las evidencias están a la vuelta de la esquina ¿Recuerdan los gobiernos de Sinaloa, Guerrero o Oaxaca? Ahí se dieron alianzas electorales que los llevaron al fracaso. Fueron de los gobiernos más corruptos e ineficientes. Solo buscaron, entonces como ahora, sacar al PRI, para que ellos llegar al poder. La verdad es que le temen electoralmente tanto a Morena como al PRI. Por eso buscan a toda costa las alianzas aunque estas las concreten con el enemigo; el propósito u objetivo de los aliancistas es que ninguno de aquellos llegue al poder en el 2018; y para ello pretenden sumar a la “ciudadanía”, misma que está vestida de oposición, como Álvarez Icaza, Martha Tagle o Jorge Castañeda ¿Usted les cree? Por cierto ¿Invitaron a Margarita Zavala o a Ernesto Derbés? No asistieron a la “junta de notables”.

Por lo pronto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, debiera responder por las violaciones a la Constitución y leyes reglamentarias, por hacer uso de recursos públicos en pro de acciones político-electorales, principalmente de su partido y en horario de trabajo. Este cinismo con el que se conducen muchos políticos también debe terminar; la doble moral debe ser erradicada; por un lado dicen pretender terminar con los abusos, la corrupción y por otro lado esos mismos críticos terminan haciendo lo mismo. Definitivamente, así no se puede avanzar en este País.

Entre la ilegalidad el Frente Amplio

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here