CHIHUAHUA.- La legisladora priísta Adriana Fuentes Téllez, dijo que ahora con los compromisos que se han adquirido por la actual administración en más de un año y el refinanciamiento bancario de 20 mil millones de pesos, es deuda que heredarán del gobernador Javier Corral los chihuahuenses.
“Cada sexenio que entra se comenta lo que dejó el anterior de deuda, ahora con esto de la reunión con los bancos, con el secretario de Hacienda, hay que ver en qué condiciones termina todo esto”, dijo.
La diputada comentó que se debe conocer el plazo y el tipo de tasa que establezcan en oferta las instituciones bancarias, ya que esto implicaría en su caso un beneficio o una afectación a los chihuahuenses.
“A partir del refinanciamiento, la deuda de los 20 mil millones de pesos y sus intereses serán responsabilidad del actual gobierno de Javier Corral, “si están pidiendo refinanciamiento ya es responsabilidad de la administración actual, ahorita la administración pasada es la culpable de todo, hay que ser realistas todo lo que está desde hace más de un año en adelante, es responsabilidad del gobierno actual”, continuó.
Ayer, el Gobierno del Estado logró colocar los 20.4 mil millones de pesos de la deuda estatal en seis instituciones bancarias que ofrecieron una tasa de 0.82 por ciento sobre la tasa interbancaria de equilibrio.
La deuda quedó repartida entre BBVA Bancomer, Banorte, Interacciones, Multiva, Santander y Banjio.
A pesar de que se disminuirán los pagos y se ahorrarán cerca de 370 millones de pesos anuales, las finanzas quedarán comprometidas hasta el año 2037, fecha en que se extendió el pago de la deuda.

Compartir