PLANTATION, FL - MARCH 06: Howard Brown repairs a clock at Brown?s Old Time Clock Shop March 6, 2007 in Plantation, Florida. This year day light savings time happens three weeks early and some people fear that it could cause some computer and gadget glitches. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

CHIHUAHUA.- Este domingo inicia el horario de invierno, en donde el reloj debe retrasarse una hora desde el sábado, antes de dormir, con el objetivo de amanecer ya con el nuevo horario.
Luego de haber cumplido con su ciclo en el año, el domingo 29 de octubre a las 02:00 de la mañana termina el horario de verano, momento en que los relojes se deben atrasar una hora.
De acuerdo con la normatividad mexicana, el horario de verano inició el primer domingo de abril a las 02:00 de la mañana, momento en el que los relojes se adelantaron una hora y terminará el último domingo de octubre a las 02:00 de la mañana.
Durante el horario de verano, que inició el primer domingo de abril, se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 899.754 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año, con un promedio de 266 kilowatt/hora/bimestre, de acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
Asimismo, se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, equivalente a la quema de 1,146 mil barriles de petróleo.
El ahorro económico obtenido por la implementación del horario de verano 2017 se estima en mil 332 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilowatt/hora para los usuarios domésticos. Esta cifra incluye los ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte.

 

Compartir