CHIHUAHUA.- El gobierno de Estados Unidos advirtió severamente el miércoles de no viajar a cinco estados de México, los cuales fueron colocados al mismo nivel que países como Siria, Yemen y Somalia.
La cinco entidades son el estado fronterizo de Tamaulipas y los estados de Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero, en la costa del Pacífico, todos epicentros de actividad relacionada con la droga, ya sea por albergar rutas de tráfico o amplios cultivos.
Anteriormente, el Departamento de Estado había disuadido a la gente para que no viajara a todos o a algunos de los cinco estados mexicanos, pero las nuevas alertas, incluidas en un sistema renovado, son más severas al colocar a las entidades en el nivel 4, el cual es el más alto en cuanto a peligro potencial.
Todo el territorio de México está clasificado en el nivel dos, que quiere decir que los estadounidenses deben tener “mucha cautela” debido a las preocupaciones por el crimen.
Sin embargo, 11 estados mexicanos adicionales fueron clasificados con una alerta de nivel tres el miércoles, la cual pide a la gente a “reconsiderar viajar” a esos lugares. México tiene 31 estados, de los cuales la mitad está ahora bajo alertas de nivel 3 ó 4.
Aquellos estados en los que los estadounidenses deben reconsiderar ahora su viaje son el Estado de México -el más poblado de México, que incluye muchos suburbios de la Ciudad de México-, y Jalisco, donde se encuentran la ciudad de Guadalajara, el destino turístico de Puerto Vallarta, y las comunidades de Chapala y Ajijic. Sin embargo, la alerta de viaje decía que “no había restricciones para los empleados del gobierno de Estados Unidos que viajen… a Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijc”.
Gran parte del norte de México, incluidos los estados fronterizos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, así como Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, se encuentran bajo alertas de nivel 3.
Desde hace mucho tiempo los empleados del gobierno estadounidense tienen prohibido viajar a esos estados. El año pasado, el Departamento de Estado extendió una prohibición total a los viajes personales de los empleados gubernamentales al estado de Guerrero.
El personal estadounidense había sido autorizado a viajar al destino turístico de Ixtapa, el último lugar en Guerrero al que se le había permitido ir. Los viajes personales por tierra y hacia la ciudad turística de Acapulco ya habían sido prohibidos.
Tamaulipas ha sido azotado por conflictos territoriales entre cárteles de droga rivales, mientras que en Sinaloa se encuentra el cártel que lleva el mismo nombre del estado. Por su parte, Michoacán estaba tan dominado por un grupo narcotraficante que en 2013 los propios ciudadanos tomaron las armas para expulsarlos.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here