Redacción

Texas.- El líder de la secta polígama estadounidense, Orson William Black, fue liberado de la cárcel del condado de El Paso, después de que se derogara una orden de pederastia de Arizona, dijeron funcionarios este lunes.

El supuesto pedófilo fue liberado en las calles el jueves después de que un cheque descubrió que se había retirado una orden de arresto en Arizona, dijeron funcionarios del alguacil del condado de El Paso.

Black, de 56 años, era supuestamente el líder de una secta polígama en Chihuahua que se separó de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En 2003, Black fue acusado en el condado de Mojave, Arizona, de cinco cargos por alegaciones de tener relaciones sexuales con dos hermanas menores de edad que se convirtieron en sus esposas y tenían entre 15 y 17 años de 1998 a 2001, según documentos judiciales publicados por The Salt Lake Tribune.

Black huyó antes de ser procesado. Él había vivido durante unos 15 años en México, dijeron funcionarios de Chihuahua.

El miércoles, las autoridades mexicanas deportaron a Black luego de un arresto el 4 de noviembre en una comuna allanada durante una investigación de triple homicidio en Chihuahua.

La oficina del fiscal general de Chihuahua había dicho que Black era sospechoso de la muerte de tres ciudadanos estadounidenses que podrían estar vinculados al grupo religioso, pero no fue acusado en ese caso.

La policía estatal encontró a Black viviendo con cuatro esposas y una “concubina” en una comunidad menonita a las afueras de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Veintiséis ciudadanos estadounidenses que residen en la comunidad fueron arrestados por cargos de inmigración, dijeron funcionarios de Chihuahua.

La policía de Chihuahua arrestó a Black por cargos de trata de personas y posesión ilegal de vida silvestre por 65 animales taxidermizados, incluyendo una cebra, león y un oso, encontrados durante una búsqueda de propiedades.

El miércoles por la noche, los agentes de inmigración de México entregaron a Black a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. enmedio de un puente internacional en el centro de El Paso.

CBP luego entregó Black a la policía de El Paso, que lo reservó con una orden de fugitivo de Arizona que todavía tenìa en una base de datos, dijeron las autoridades.

Un registro de la cárcel del condado de El Paso registra el domicilio de Black como Applevalley, Utah.

Los cargos de Arizona fueron retirados hace ocho meses, informó el Salt Lake Tribune.

La Iglesia fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días comenzó después de que la iglesia mormona desaprobó la poligamia en 1890. Los miembros de la secta comúnmente tienen matrimonios legales con su primera esposa y “matrimonios espirituales” con otras esposas.

The Associated Press informó que Black se separó del FLDS convencional en la década de 1980 durante una pelea.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here