CANATLÁN, DGO.- El normalista Ronaldo Mojica Morales, quien habría recibido golpes en la cabeza en una novatada, falleció la madrugada de este sábado. Se encontraba internado desde hace tres días en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mojica Morales, de 19 años, aspiraba a un lugar en la Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”, ubicada en el municipio de Canatlán, Durango.
La lamentable noticia fue confirmada este sábado por elementos de la Fiscalía General del Estado. El alumno habría sido internado el lunes a consecuencia de una lesión derivada de una novata efectuada por alumnos de la escuela, según versiones de los familiares.
La Fiscalía General ya investiga los hechos, mientras la Secretaría de Educación del Estado de Durango ordenó la destitución del director del plantel, Manuel de la Rosa; así como la solicitud de una investigación entre el personal de la escuela, a cargo de la contraloría interna.
La fiscalía informó este viernes 10 de agosto que el joven de 19 años fue internado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que “sólo presentaba síntomas de un deterioro neurológico”.
La novatada que tuvo que pasar Ronaldo Mojica incluía también comer huevos con cáscara, ingerir bebidas alcohólicas y realizar ejercicios extenuantes.
El gobernador de la entidad lamentó la muerte de Ronaldo, quien estudiaba para convertise en profesor.
Apenas en julio pasado otro estudiante de la Normal Rural Mactumactzá falleció, al parecer, a consecuencia de las novatadas que le aplicó el consejo estudiantil de la escuela.
Su fallecimiento se debió a la grave deshidratación. Él, y otros de sus compañeros, también fueron obligados a realizar actividades físicas extremas.

Compartir