Chihuahua / Cd. Juárez México Contacto   
Rumbo
 

 

El fracaso de la marcha

Recortes del Poder




13 de febrero de 2017.

.

Por: Raymundo Riva Palacio

México es un país tan dividido, que ni siquiera Donald Trump, el enemigo común, logra generar unidad. Este domingo se dio la última pincelada del desacuerdo nacional, al darse dos marchas para protestar por la beligerancia obscena del presidente de Estados Unidos contra los mexicanos, cuyos organizadores no sólo fueron incapaces de conciliar sus diferencias, sino que cruzaron descalificaciones recíprocas. Las marchas, escribió ingeniosamente Salvador Camarena en las páginas de EL FINANCIERO el viernes, son de quien las trabaja.

Organizaciones que durante años han trabajado más codo con codo que a codazos por la agenda de una mejor seguridad pública, se lanzaron por su lado a convocar su marcha frente a la amenaza externa, porque, como sucede con todas las cosas en México, se politizó por razones domésticas que terminaron arrollando el objetivo común: el sí o el no que en esa marcha se valiera una condena al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Las dos marchas, asimismo, fueron rechazadas por la izquierda, convencida que era un respaldo al presidente.

Cada quien, según sus intereses, expuestos el domingo desde la racional del vacío ideológico y el interés particular, colocados por encima de la búsqueda de unidad. La sociedad mexicana es mayor que el presidente en turno, que el gobierno, que los políticos y los sindicatos, que los medios, los periodistas y tantos savoranolas que emergen de todos lados, pero no es activa, sino pasiva, y quienes tienen la capacidad para organizar protestas terminan aplastando a quienes tienen deseos de participar en una acción colectiva y formar un frente común que, si bien no cambiará las cosas de un día para otro, exprese que los ciudadanos no son actores de reparto en este país, sino figuras centrales de la vida pública.

Los marchistas del domingo y la mayoría silenciosa o gritona, o la que buscó el sabotaje y descalificación en las redes sociales, son espejo de la realidad nacional. En Paseo de la Reforma se manifestaron el agua y el aceite. Los organizadores de una de las marchas pidieron que se enfocara todo a la protesta contra Trump, bajo el argumento, expuesto por Laura Elena Herrejón, de Movimiento Pro Vecino, impulsora de la marcha “Mexicanos Unidos”, que el objetivo era uno, el repudio al presidente de Estados Unidos, porque la ropa sucia se lava en casa, y no podían ni debían ligarla con una condena a Peña Nieto.

En el otro extremo, María Elena Morera, de Causa Común, quien comenzó a organizar la marcha #VibraMexico, que incorporó críticas a las políticas gubernamentales, denostó a Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, que caminó junto con Herrejón el domingo, al decirle que era una insensatez organizar otra marcha el mismo día a la misma hora. Las palabras se trasladaron a hechos y con hostilidad y gritos, se obligó a la señora Wallace a retirarse del Ángel de la Independencia, donde confluyeron. La intolerancia total en medio de la marcha que condenaba la intolerancia de Trump. La mezquindad patriotera y los intereses particulares, como siempre.

La cultura corporativista de 'los de arriba' no cambia. Lo mismo se puede alegar sobre las organizaciones que no dejan de aprovechar coyunturas para desquiciar la vida cotidiana de los mexicanos para presionar a las autoridades a atender sus problemas. ¿Dónde estaba la Coordinadora magisterial que el jueves inició en la Ciudad de México su temporada de protesta rumbo al 15 de mayo y la negociación salarial? ¿Dónde las centrales campesinas que tan bien se organizaron para protestar contra el gasolinazo? ¿Y Antorcha Campesina? ¿Y el Movimiento de los 400 Pueblos? ¿Dónde esas organizaciones que son grupos de interés con fachadas de luchadores sociales? Son todos lo mismo. Apelan a los ciudadanos para la enajenación colectiva y la manipulación de las masas que les ayuden a litigar sus temas en el ámbito al que pertenecen, las élites.

Todos unidos contra Trump, hasta que esa unión no choque con sus intereses, percepciones y convicciones. Una encuesta telefónica en el EL FINANCIERO, el 31 de enero, tras la cancelación del viaje de Peña Nieto a Washington para hablar con Trump, mostró que 72 por ciento de los consultados aprobó la decisión del presidente de cancelar su viaje, contra 23 por ciento que la desaprobó, lo que parecía haber generado un sentido de unidad nacional. Sin embargo, el mismo estudio mostró que si bien 40 por ciento creía que la actitud de Trump sí había propiciado la unidad de los mexicanos, 56 por ciento afirmó que prevalecían las divisiones. Aun así, 56 por ciento de entrevistados dijo que acudiría a un llamado del presidente a salir a la calle para mostrar su respaldo ante Trump.

Peña Nieto nunca hizo ese llamado, y quienes lo hicieron de manera autónoma no recibieron el respaldo que algunos esperaban, porque creían ver su mano detrás de las movilizaciones ciudadanas. Alrededor de 18 mil personas, según las autoridades, marcharon este domingo. Para el tamaño de este país, o marchas anteriores con objetivos específicos, correlacionado con los altos decibeles registrados contra Trump en las redes sociales, el levantamiento de un muro principista y moral contra el presidente estadounidense este domingo fue un fracaso.

Las marchas de protesta y la campaña en redes sociales en contra de ellas, enseñaron lo dividido de un país que no aprende de sus experiencias históricas. Hay un ruido ensordecedor en la arena pública mexicana, que no se traduce en acción colectiva. Ciertamente, Donald Trump tiene en México un lechón con su manzana en el hocico, listo para comerse.

Publicado originalmente en El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-fracaso-de-la-marcha.html




 

 
 
EDICIÓN IMPRESA
Ediciones anteriores

Recortes del Poder
En Chihuahua no tienen madre! ...ni padre!



Minuto a minuto
19:35 Emboscan a ministeriales que buscaban fosas
18:14 Prometen bono especial a estatales
comisionados a la Sierra
17:27 Muere mujer en encontronazo en el periférico
16:13 Ya no persigue PGR a Kate del Castillo
15:01 Asesinado en asalto era funcionario
del Tec de Monterrey
14:08 Abren inscripciones para elegir a nuevo auditor
13:27 Ricardo Realivázquez, nuevo secretario
de seguridad en Juárez
12:15 Clausuran Registro Civil por modificaciones en actas
11:11 No cesa la violencia; otros tres ejecutados en Madera
10:07 Se mata soldado y quedan 8 heridos en choque
09:01 Comienza PGR persecución contra barzonistas
08:10 Asesinan en asalto a hombre afuera de iglesia
19:18 Aseguran que Javier Duarte dio dinero a AMLO
18:25 Ubican a hombre decapitado cerca de Vitromex
17:21 Caen tres con drogas, armas y
medio millón en equipo táctico
16:40 Se declara como única que vencería a López Obrador
15:51 Revientan rave con 32 menores alcoholizados
14:49 Vuelca tráiler a la altura de Lázaro Cárdenas
14:18 Salma Hayek presentará un Oscar
13:50 Ejército realiza operativos por aire en la capital
12:10 Canadá no quita a Chihuahua en
lista de lugares peligrosos
11:24 Cayó guiador con casi 8 kilos de cristal
10:15 Recortes del Poder
10:10 Convocan los Baeza a encuentro con priistas
09:04 Leyzaola, Muñoz, Salas y Valencia, posibles
para sustituir a Almaraz
08:45 Policía pide a Uber precaución ante narcomenudeo
19:12 Matan a cubano y jovencita en bar de Culiacán
18:29 Especulan quiebra de Mayweather;
gasta USD 75 millones al año
16:55 Invitan a practicarle hechizo a Donald Trump
15:12 Patrullan Cuauhtémoc 150 estatales y militares
14:57 Dejan encobijado en canchas de futbol
13:45 Suman 19 restos óseos enterrados
en fosas clandestinas
12:50 Asesinan a hombre en plena carretera
11:00 Hallan pepenadores… una granada en el relleno
10:05 Masacran a dos a bordo de auto deportivo
09:30 Desconoce Duarte de qué se le acusa, solicita amparo
08:23 Criminales colocan barricada de rocas a fuerzas policiacas
19:01 Mejor ser ateo que un católico
hipócrita: papa Francisco
18:09 Intenta suicidarse niña de apenas 6 años
17:18 ''Hay tranquilidad en Rubio, se
han hecho patrullajes''
16:16 Dan la espalda a lo local, dan millonaria
licitación a empresa de la CDMX
15:40 Citan al fiscal a que explique la violencia
14:43 Barzón acusa a delegados federales de ''cerrados''
13:41 ¿Qué dice la carta renuncia de
Valencia de los Santos?
12:19 ''No se desproteje a las ciudades con
desplazamientos a la Sierra''
11:01 Envía FGE 50 policías a Cuauhtémoc y Rubio
09:44 Insiste fiscal en minimizar psicosis en Rubio
09:10 Célula delictiva plagió a dos jovencitas, las rescatan
08:22 Intentó matar a sus tres hijos con gas
18:52 Aseguran a bebé robada en Guachochi


Gasolina Chihuahua

VIDEO-NOTICIA RUMBO
Ciclista así se desquitó





 

Rumbo Derechos Reservados 2017 Chihuahua, Chih. México | Hecho en Chihuahua por Cuuapps.mx Cuuapps.mx