CHIHUAHUA.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, detuvieron a través de una orden de aprehensión a José Lázaro Joaquín L. R., presunto responsable del delito de peculado, a quien se le acusa de desviar seis millones de pesos del erario.
Dentro de las investigaciones efectuadas en la Operación Justicia para Chihuahua, se estableció que entre mayo y junio de 2012, el acusado en calidad de titular del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), intervino en la distracción del recurso, con el objetivo de destinarlo a la Financiera de la División del Norte S. A. de C. V., propiedad del exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez.
Para ello, el imputado simuló la tramitación de un contrato de crédito con la Financiera cuyos accionistas eran el entonces jefe del Ejecutivo y el exdirector de FIDEAPECH, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, con lo cual permitió la salida del recurso.
José Lázaro Joaquín L. R., fue capturado el pasado lunes en la Ciudad de México y con base a los elementos de prueba aportados por la representación social, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, fijando el 4 de agosto como la fecha en que se celebre la audiencia de vinculación a proceso.

Compartir