CDMX.- Durante el último año, la relación entre el gobierno de Chihuahua y la prensa se ha tensado, prueba de ello, las acusaciones entre el gobernador Javier Corral y El Diario.
Corral también ha tomado pleito ante los medios nacionales Proceso y La Jornada, quienes han exhibido la desidia y opacidad con que el mandatario ha manejado el caso del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, en Chihuahua.
En su edición digital, El Diario exhibió en YouTube un video en el que se observa a una mujer vendada de los ojos, rodeada por cuatro hombres con rifles de alto poder y ataviados con uniformes de tipo paramilitar. Ella responde a varias preguntas hechas por una quinta persona que no se ve durante la grabación.
En el video difundido el pasado 7 de noviembre, la interrogada señala que Corral Jurado apoya a un narcotraficante de la sierra, además asegura que al alcalde de Madera, Jaime Torres Anaya, hace lo mismo.
El narcotráfico y el crimen organizado en Chihuahua no es un tema nuevo; sin embargo, algunos medios evitan abordarlo tanto por miedo, como por decisión o por no hacer de voceros de estas organizaciones.

El video que en…fadó a Corral
El asunto envuelve al tema del rigor periodístico. El video provocó la molestia del gobernador estatal, quien en una publicación que circuló por redes sociales, embistió a la directora del medio de Ciudad Juárez, Rocio Gallegos.

“De nada sirvieron a Rocío Gallegos los cursos nacionales e internacionales sobre ética periodística. No sirvieron de nada la cantidad de premios que recibía antaño, concursaba en cuanta convocatoria aparecía. La soberbia y esa fobia que practica, que no se alínea (sic) a su grupo, han sido el motivo de la persecución y descalificación contra semejantes”, señala el mensaje que fue borrado de redes.
Los Diarios de Juárez y de Chihuahua no modificarán con calumnias, decisión de cuidar los recursos del Pueblo. No nos dejaremos extorsionar.
El Diario ‘saca las uñas’
Tras la supuesta respuesta de Corral, El Diario publicó en su columna de este sábado, una ofensiva nuevamente contra Corral: “Es brutal con los periodistas, no con los narcos”.
“Corral ha lanzado denuncias igual o más fuertes contra sus opositores. Con pruebas y sin pruebas todas fueron publicadas por incontables medios informativos porque su papel solo es de transmisor” sentencia el medio.
La casa editorial ha sido víctima de acoso por grupos criminales.
El Diario justificó la difusión del material audiovisual diciendo: “su veracidad y las actuaciones ministeriales que de ahí se deriven corresponde llevarlas a cabo precisamente a la autoridad, no al medio de comunicación”.
Las publicaciones han sido removidas de las redes sociales, y hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento por parte del gobierno de Chihuahua en ese sentido.

Con información de Huffington Post México

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here