CHIHUAHUA.- Un juzgado federal ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impedir la entrada de papa de Estados Unidos pues representa un riesgo para el campo mexicano.

Esta resolución se da luego de que productores de la zona norte de Sinaloa promovieron un amparo colectivo por considerar que el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal ponía en grave riesgo los campos de cultivo de papa, chile, tomate, cebolla, berenjena y maíz.

Explicaron que la agresividad de las plagas que en un ambiente frío, como es el que impera en las zonas de cultivo de Estados Unidos, resultan inofensivas pero que al estar en contacto con el clima cálido que existe en Sinaloa, se potencializa su desarrollo, crecimiento y agresividad, generando con ello un riesgo intolerable, en función de la alta posibilidad de que se vean arrasados los campos de cultivo en todo el país.

En consecuencia, el órgano jurisdiccional decretó la suspensión provisional de su importación y aplicó el principio de prevención, ordenando mantener la cuarentena a la importación de papas al interior del territorio nacional que había existido por más de 40 años, y la detención de cualquier embarque y autorización de permisos para la importación de papa fresca al interior de territorio mexicano.

El juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa, determinó que las autoridades responsables han actuado con omisión al incumplir la sentencia dictada previamente en la que se prohibió el ingreso de papa fresca procedente del vecino país del norte, por constituir un riesgo latente a la biodiversidad y contaminación del suelo por la probable propagación de al menos 63 plagas cuarentenarias que contiene el tubérculo.

Subraya que a más de un año de la emisión de la primera sentencia, las medidas implementadas como barreras fitosanitarias tanto en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal como en la Teoría de Enfoque de Sistemas no mitigan riesgo alguno.

Pérez Mier puntualizó que el Enfoque de Sistemas implementado por la autoridad resulta inapropiado para contener todas y cada una de las plagas cuarentenarias que existen en EU, porque dan un trato similar a todas las plagas, sin diferenciar que algunas son aéreas, otras son terrestres, unas las originan los insectos, otras son de origen viral.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here